Características
En un país donde su Sistema Aduanero sea ineficaz sólo beneficiaría a una minoría corrupta, el país perdería en impuestos, los empresarios importadores y exportadores no podrían competir con el contrabando. Representando a unos negocios impedidos de elaborar planes de inversiones adecuados, los consumidores terminarían pagando más de lo necesario porque las demoras en el proceso aduanero incrementan los costos, etc.
Es por eso que
Venezuela, al igual que los demás países requiere de una serie de políticas
públicas que permitan poner en práctica un conjunto de estrategias
administrativas eficientes y efectivas de las aduanas. Esto significa, poseer
establecer una base de datos para la planificación económica, formar ingresos
sustentables, combatir el fraude, el tráfico ilícito de mercancías prohibidas o
restringidas. Trayendo como consecuencias el florecimiento de un comercio
exterior optimo.
El país en su historia
reciente ha intentado automatizar los procesos aduaneros, sin resultados
positivos, un ejemplo es que para 1993 se suscribió un acuerdo con UNCTAD para
realizar un proyecto piloto. Según Anna Martin (2001): “…Alrededor de 20
personas (unos seis venezolanos y el resto de la ONU) trabajaron en el proyecto
durante ocho meses, para que luego, en 1994, durante la presidencia de Rafael
Caldera, se abandonara el proyecto”
Para el 27 de julio de
2000, Venezuela suscribe nuevamente un acuerdo con la UNCTAD a fin de implantar
el SIDUNEA, ya que en el mercado del software aduanero, es el sistema que
brinda mayores garantías, según referencias de organizaciones internacionales.
Su implementación comenzó el 9 de septiembre de 2000 en el Puerto de La Guaria,
el cual fue “el Laboratorio de Pruebas”, y gracias a su éxito fue implantándose
en el resto de las aduanas nacionales. Ya para el 2001, es oficialmente lanzada
el 19 de enero de 2001.
Vale mencionar, que el
Sistema Aduanero Venezolano donde es aplicado el SIDUNEA, se conforma de los
siguientes tópicos: Circunscripción Aduanera, Zona Primaria
Por su
Jerarquía: Aduana Principal, Aduana Subalterna, Aduana Habilitada.
Por su Tráfico: Aduana de Entrada, Aduana de
Destino, Aduana de Paso, Aduana de Paso de Frontera.
El Objetivo General del SIDUNEA es: “…elevar los
niveles de eficiencia, seguridad y rentabilidad en el Sistema Aduanero
nacional, indispensables para la consolidación de Venezuela como unos de los
socios comerciales más importantes del mundo” (PNUD-Venezuela, 2006)
Beneficios
El SENIAT, como principal institución beneficiada,
ha tenido:· Ventajas de recepción electrónica de manifiestos
de carga y tránsitos, · Procesamiento electrónico de las declaraciones de
mercancías. · Elaboración de estadísticas confiables del
comercio exterior. · Aplicación uniforme de las leyes y reglamentos en
vigencia. · Control del estado de las mercancías en las
aduanas y de la contabilidad aduanera
El SIDUNEA permite trabajar con más mayor comodidad
para elaborar sus recaudos cuando más le convenga, dentro de los tiempos
permitidos, con o sí conexión a la red; así como la posibilidad de revisar los
datos ingresados. Transparencia en los procesos, rapidez en el control de las
operaciones en tiempo real, la racionalización y simplificación de los
procedimientos y documentación aduaneros, ha establecido los patrones de
referencia respecto de los costos y tiempos para el movimiento de mercaderías y
la logística del transporte.
Según información proveniente del SENIAT, el punto
clave de la implementación del SIDUNEA es la reducción de 37 pasos de
desaduanamiento a tan solo 7, la reducción de estos pasos ha minimizado los
costos en un 43% menos, generando beneficios económicos importantes para la
nación. La simplificación del proceso son los siguientes pasos:
- 1. Transmisión electrónica del manifiesto de carga por la empresa naviera.
- 2. Localización de las mercancías en los almacenes por la empresa almacenadora.
- 3. Preparación y transmisión electrónica de la DUA por el agente de Aduana
- 4. Presentación y recepción de la documentación en la Aduana, activándose automáticamente la selectividad (análisis de riesgos)
- 5. Inspección selectiva (reconocimiento).
- 6. Pago
- 7. Salida de las mercancías.
Para Venezuela la cobranza de impuestos y derechos
aduaneros ha mejorado la base estadística con fines fiscales y de política
económica. Siendo beneficiados el gobierno nacional como la comunidad
comercial, por las ganancias esenciales de los procedimientos automatizados;
las actividades complementarias de facilitación del comercio y las reformas de
las relaciones laborales entre la aduana, los organismos gubernamentales y el
sector privado. La sociedad en su conjunto se beneficia porque al ser parte de
un Macro sistema, como lo es un Estado-Nación; va ser promotor, ejecutor, y
usuario de las políticas públicas fiscales aplicadas, ya que inyectan un
mejoramiento en los instrumentos creados para la redistribución de los ingresos
públicos, para no depender exclusivamente de los ingresos petroleros, y así
mejorar los servicios públicos, promoviendo y ejecutando el desarrollo humano
más equitativo necesario para un país como Venezuela.
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